Blog

Artículos que destacamos de nuestro blog

Fórmulas de revisión de precios. RD 55/2017

En esta entrada se intenta “desenredar” los principios que determinan las fórmulas en las revisiones de precios establecidos en el RD 55/2017.

Indicadores del fraude en la contratación pública

There is no kind of dishonesty into which otherwise good people more easily and frequently fall than that of defrauding the government” (Benjamin Franklin).

 

A pesar de los muchos casos de corrupción que han sido denunciados y son investigados, y los que están siendo juzgados en nuestro país, debemos pensar que la mayoría ...

Tarifas de la ingeniería. Una nueva política de compras públicas

Las empresas de ingeniería vuelven a la carga y menifiestan su malestar porque se ven obligadas a “tirar” sus precios en pujas cada vez más agresivas.

 

La solución que se propone en esta entrada es cambiar el paradigma de los procedimientos para la adquisición de servicios de alto valor añadido.

Asociación para la innovación

El procedimiento de contratación diseñado para realizar la compra pública innovadora, compra pública precomercial (CPP), es decir los servicios de investigación y desarrollo I+D.

Contratos de libro abierto

Un contrato de «libro abierto» –Open Book Contract (OBC)– es una modalidad de contratación de costes reembolsables y que puede ser utilizado por las Entidades Públicas cuando no resulta eficaz la adjudicación mediante un procedimiento abierto y/o cuando entre los criterios de adjudicación intervienen factores relacionados con los costes, que permiten identificar la oferta que presenta la mejor relación coste-eficacia, en particular el «coste del ciclo de vida».

 

Solvencia económica y financiera

En la contratación pública, el órgano de contratación tiene la obligación de proteger los intereses públicos y, por ello, no es libre de adjudicar al contratista que le plazca, sino que deberá elegir al licitador que formule la mejor oferta, no tenga prohibido contratar y disponga de las condiciones de requeridas de suficiencia, en cuanto a la solvencia económica, financiera y técnica y profesional.

La ecuación del «coste del ciclo de vida»

Ya está en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre) y se puede aplicar el criterio de adjudicación que considere la mejor relación “coste-eficacia” sobre la base de criterios económicos de precio o del coste, como el “coste del ciclo de vida” (artículo 145.1), pudiendo ser únicamente este cuando se aplique un solo criterio de adjudicación (artículo 146.1).

 

¿Te atreves a aplicar el criterio del CCV en tus adjudicaciones?
 

Criterio de coste en la evaluación de ofertas

¿Qué es el «coste» de los contratos públicos?. En esta entrada se propone un enfoque nuevo para la adjudicación de los contratos con base en el coste para abandonar definitivamente las "demenciales" fórmulas relacionadas con los criterios automáticos de adjudicación.

El responsable del contrato

La figura del «responsable del contrato» (artículo 62 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público) es común en las legislaciones de contratos públicos de países de nuestro entorno. Así, por ejemplo, en la legislación americana, en las Federal Adquisition Regulations (FAR) –Subpart 42.3– se regulan las funciones del contract administration office (CAO) .

 

La gama de funciones que puede asumir el «responsable del contrato» es muy amplia ¿quieres conocerlas? 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Auditoría de Contratos - ACyPC