Blog

Artículos que destacamos de nuestro blog

Fórmulas de revisión de precios. RD 55/2017

Entrada #118, del 14 de febrero de 2017

 

Este artículo es la continuación del anterior post #117 en el que hice un análisis de urgencia sobre los principios básicos que se establecen en el reglamento de desindexación.

En esta entrada del blog voy a intentar “desenredar” los principios que determinan el establecimiento de fórmulas en las revisiones periódicas y predeterminadas.

Indicadores del fraude en la contratación pública

Entrada #116, del 06 de febrero de 2017

 

There is no kind of dishonesty into which otherwise good people more easily and frequently fall than that of defrauding the government” (Benjamin Franklin).

 

A pesar de los muchos casos de corrupción que han sido denunciados y son investigados, y los que están siendo juzgados en nuestro país, debemos pensar que la mayoría ...

Tarifas de la ingeniería. Una nueva política de compras públicas

Entrada #115, del 18 de enero de 2017

 

Las empresas de ingeniería vuelven a la carga y menifiestan su malestar porque se ven obligadas a “tirar” sus precios en pujas cada vez más agresivas.

 

La solución que se propone en esta entrada es cambiar el paradigma de los procedimientos para la adquisición de servicios de alto valor añadido.

Asociación para la innovación

Entrada #96, del 31 de marzo de 2016

 

El procedimiento de contratación diseñado para realizar la compra pública innovadora.

Contratos de libro abierto

Entrada #85, del 01 de octubre de 2015

 

Un contrato de «libro abierto» –Open Book Contract (OBC)– es una modalidad de contratación de costes reembolsables y que puede ser utilizado por las Entidades Públicas cuando no resulta eficaz la adjudicación mediante un procedimiento abierto y/o cuando entre los criterios de adjudicación intervienen factores relacionados con los costes, que permiten identificar la oferta que presenta la mejor relación coste-eficacia, en particular el «coste del ciclo de vida».

 

Solvencia económica y financiera

Entrada #40, del 14 de octubre de 2013

 

En la contratación pública, el órgano de contratación tiene la obligación de proteger los intereses públicos y, por ello, no es libre de adjudicar al contratista que le plazca, sino que deberá elegir al licitador que formule la mejor oferta, no tenga prohibido contratar y disponga de las condiciones de requeridas de suficiencia, en cuanto a la solvencia económica, financiera y técnica y profesional.